¿Verdaderos Guatemaltecos?

Entonando el himno nacional

Entonando el himno nacional (Photo credit: Keneth Cruz)

Por: Isaias Morales, estudiante de nivel medio.

¿Quiénes creen que cantar el himno nacional hoy o ponerse la camisola es la mejor forma de identidad? Pues déjenme decirles que aún viven en una burbuja. Considero que desde el humilde hasta el exitoso empresario aún no se identifica, no con el país, sino consigo mismo. Porque venimos escuchando un concepto de independencia y libertad desde pequeños. Se nos ha acostumbrado a un nacionalismo y patriotismo.

¿Cuál nacionalismo? ¿Cuál Patriotismo? Eso lo inventaron los funcionarios que un día quisieron hacerle creer a la población que todo estaba bien. No estamos bien señores. Hoy no nos hagamos los “locos” para ignorar una realidad que no escapa ante los ojos de muchos.

¿Libertad? Cual libertad si seguimos siendo esclavos de nuestra propia mente, de nuestra poca ambición de buscar por nosotros mismos nuestro destino o nuestros sueños.

¿Independencia? ¿Donde está? O solo fue una llamarada de tuza que al final solo se celebre cada año: Como nos atrevemos a llamarnos independientes, si toda la vida creemos que el gobierno nos solucione la vida.

¿Democracia? Aún tienen el descaro de decir que somos un país democrático, nos quejamos de dejar a gobiernos socialistas, mercantilistas, aliados de la oligarquía o el monopolio, nos quejamos si somos los que los dejamos en el poder.

¿Identidad? Nos decimos orgullosos de ser chapines y a la hora de que un empresario pene lata de cerveza en el extranjero nos sentimos ofendidos o cuando jugadores arreglan partidos nos sentimos traicionados.

Queremos ser buenos guatemaltecos, pues empecemos a actuar. Como verdaderos seres humanos que somos. Vengamos de donde vengamos, pensemos en lo que pensemos, creamos en lo que creamos. Ser un buen Guatemaltecos va más allá de encerrarse en la burbuja de “yo soy chapín y lo de allá afuera me vale” o decir “que nos están colonizando los países extranjeros”.

Las fronteras son para los países decía Arjona, si claro para el territorio de un país. Pero no para las personas. Abrámonos al mundo y compartamos con ellos y demostremos que los de este pedazo de tierra cambiamos no solo este país, sino el mundo entero con ideas.

Recuerden nadie escogió nacer en este lugar que habitamos, si hubiéramos nacido en Pakistán, Turquía o Estados Unidos de América, seguramente la defenderíamos a morir como lo hacemos ahora me supongo? Realmente si queremos ser verdaderos Guatemaltecos, quitémonos esas barreras mentales y entendamos que todos tenemos una nacionalidad universal con todo el mundo y somos “seres humanos”. No importa el color, la religión, la ideología, la preferencia sexual o lo que creamos diferente de otros. Somos diferentes pero nos une la misma raza “humanos”.

Se encontraba Albert Einstein en un aeropuerto de los Estados Unidos. De repente, tras un problema con el pasaporte, un miembro de los cuerpos de seguridad le preguntó:

– ¿Raza, por favor?

Einstein, sorprendido, contestó:

– Humano, por supuesto.”

Claro somos humanos. Y si queremos ser verdaderos Guatemaltecos, entendamos que este es un nombre y que nuestra verdadera identidad es la humana. Nuestra verdadera paz es la tolerancia. Nuestra mejor forma de ser chapines es demostrando día a día que queremos ser mejores, trabajando, produciendo y dejarnos  llevar ser libres.

Cantemos el himno, admiremos un símbolo patrio, apreciemos nuestra cultura. Pero entendamos que nuestro compromiso está en hacer crecer este país, ante los ojos del mundo, porque queremos un mundo mejor. Pongamos esta tierra que nos vio nacer con acciones vivas, con ideas que cambie la forma de ver nuestro mundo que todos conocemos.

la hora

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General, Principios y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s