Periodista 2.0

Back to work Project 365 Day 351

Image by Keith Williamson via Flickr

Eventos en Vivo por Internet: Implicaciones para el Periodismo Digital

Ayer, Dec. 13, tuve la oportunidad de participar en el primer Congreso Virtual de Voluntariado Corporativo en el cual conferencistas del continente Americano tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias a cientos de entusiastas con el fin de crear sinergias para el voluntariado en América Latina.

Desde que el evento empezó, su servidor fue resumiendo lo que acontecía y conforme el evento progresaba yo actualizaba la nota del blog. El enlace de la nota fue compartido con los participantes para estar en sincronía con el evento. Durante el evento, fui escribiendo los nombres de los conferencistas, sus afiliaciones, información de contacto, enlaces a videos, enlaces de ponencias y especialmente un resumen de los temas discutidos.

Entonces, lo que escribía no era más que contestar preguntas genéricas como: ¿Qué? ¿Quiénes? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Cuándo? etc.

Un día después, me doy cuenta que la tarea que voluntariamente empecé a iniciativa propia, no era más que PERIODISMO. En la cual se le da cobertura a un evento. A diferencia que bajo estas circunstancias los participantes en el evento recibían información de forma retroalimentantiva. También, algunos de los participantes optaron por usar tweeter para comunicar pedacitos de información.

Implicaciones

¿Cuáles son las implicaciones de tal experiencia? Dos implicaciones considero que merecen atención. Primero, organizadores de eventos virtuales deberían de considerar escribir una nota de blog conforme el evento se desarrolla. Segundo, periodistas y escritores tienen la oportunidad de atender eventos virtuales o eventos en vivo transmitidos por el internet y dar cobertura como si se estuviera presenciando. Claramente, habría que considerar cuestiones éticas acerca de los créditos correspondientes a quienes transmiten dichos eventos.

¿Qué opinas?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s