Marco Conceptual para Administración de la Acción Voluntaria

El objetivo principal del grupo “Voluntariado por Guatemala y su Futuro”http://www.facebook.com/group.php?gid=105875567193 es fortalecer las actividades de voluntariado en la nación que incrementan la riqueza humana, material y social que mejoran las condiciones de vida de la ciudadanía. Por tal razón, he venido compartiendo una serie de documentos que ayudan a alcanzar dicho propósito.

En esta ocasión quiero enfatizar la necesidad de planeamiento de las acciones de grupos de voluntarios. Antes de empezar cualquier actividad, es necesario que se identifique la problemática que se quiere resolver por medio de la acción voluntaria de varios individuos, de tal manera que los esfuerzos son bien dirigidos, así se genera eficiencia en uso de los recursos escasos.

Para identificar la problemática que circunscribe tu causa voluntaria, es importante  entender la mayor cantidad de factores que contribuyen a su existencia. En la gran mayoría de pequeños grupos de voluntarios, el esfuerzo investigativo debe ser de naturaleza cualitativa, aunque no se descarta que métodos cuantitativos puedan usarse si existen los recursos necesarios para hacerlo.

Propongo los siguientes pasos para administrar la acción voluntaria de grupos voluntarios:

a.       Identificar causa y problema para enfocar la acción voluntaria.

b.      Búsqueda de información para definir y delimitar el problema.

c.       Análisis de la información.

d.      Conclusiones y recomendaciones para atender la causa y problema.

e.       Establecimiento de objetivos para la accion voluntaria.

f.       Planear la acción voluntaria.

g.      Ejecutar la acción voluntaria

h.      Control de la acción voluntaria

i.        Evaluación de la acción voluntaria.

Por el momento, asumo que los individuos de su grupo ha logrado consenso en la causa y problemas en que quieren direccionar su acción voluntaria. Y esto me permite enfatizar el punto b, el cual conlleva la colección de información para definir y delimitar la problemática a resolver. La búsqueda de información implica ir al lugar donde se encuentra la población a servir. Entre los métodos de colección más factibles están la observación, la entrevista y las encuestas.

Te invito a que vayas a la biblioteca y busques libros en métodos de investigación cualitativa, allí encontrarás las ventajas y desventajas de cada técnica. Al cabo de la investigación, se podrán definir objetivos claros y enfocados a lograr por miembros del grupo. La información que se genero en la fase inicial, permitirá también hacer un plan de acciones para lograr los objetivos; he aquí las ventajas de tener mayor conocimiento, la acción voluntaria estará más orientada y se obtendrá una perspectiva holística. Esto permite establecer controles de la ejecución de la acción voluntaria, que posteriormente resultara en una evaluación positiva de tu grupo.

En este enlace encontrarán una presentación sobre métodos de investigación cualitativa, que hice en esta semana; se titula “Qualitative Research Methods in Business and Social Sciences.”

http://www.carlosignacio.com/ignatius/documents/CIGO_Qualitative_Research_Methods.pdf


Anuncios
Esta entrada fue publicada en General, Voluntariado. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s